Tiempo y estaciones

Ir abajo

Tiempo y estaciones

Mensaje  [Adm] LaChean el Sáb Dic 03, 2011 12:50 am

Casi todas las gentes y razas de Faerûn marcan de alguna forma el paso de los días, estaciones y años. En Cormyr y otra docena de reinos más, los astrólogos reales se ocupan cuidadosamente del Censo de los Años. Incluso los heraldos de la guerra de las analfabetas tribus de orcos componen cánticos discordantes que dejan registro de los días y hazañas de sus feroces caciques.

Día y noche

Los dias de Faerun duran 24 horas, divididos entre noche y día por la salida y la puesta del sol. En tierras sureñas como Halruei, la duración de la noche no varía demasiado con la estación, y 12 horas de luz y otras 12 de oscuridad son la norma durante todo el año. En el norte, los dias son notablemente mas largos en verano y mas cortos en invierno. En Argluna, el día de Hibernal tiene menos de 8 horas de luz diurna y el de Estival, unas 16. En la latitud de Aguas Profundas el día medio tiene unas 10 horas de luz.

La semana faerunia, que está compuesta por 10 dias, es conocida también como "dekhana" o, con menos frecuencia, "cabalgata". Los días individuales de cada Dekhana carecen de nombre. En su lugar, se hace referencia a ellos por su numero: Primer día, segundo día, etc. La mayoria de las personas empiezan a contar usando el pulgar como primer día, pero los medianos son famosos por usar sus meñiques para este, por esa razon, la frase "contar como un mediano" significa que alguien esta siendo diferente sólo para hacerse el difícil.

Las horas del día

Los relojes son muy poco frecuentes, y la mayoría de la gente divide el día en diez grandes facciones: alba, mañana, solana (o mediodía), tarde, anochecer, ocaso, noche, medianoche, lunôscura (o corazón de la noche) y fin de noche. Exixten docenas de convenciones para nombrar estas porciones del día, lo que ocasiona bastante trastorno a los que viajan por tierras extranjeras.

Las divisiones habituales son sólo aproximaciones, y lo que para una persona es el final de la tarde, para otra puede ser el principio de anochecer. Las costumbres locales dictan la duración general de cada porción del día. Cada uno de estos periodos habituales dura entre 1 y 4 horas, de modo que la solana suele incluir el mediodia y la hora de antes y despues.

Pocos faerunios tienen razones para medir una hora (o período del día que tenga una duracion menor) con gran precision. La gente esta acostumbrada a medir el tiempo por intuición, el movimiento del sol y la actividad del entorno. Si dos mercaderes acordaran reunirse al anochecer en una taberna, habria posibilidades de que el segundo apareciera 15 o 20 minutos despues que el primero.

En las ciudades grandes, el tañido de las campanas de los templos sustituye a las cuentas mas informales del paso del día. Algunas de las religiones principales tratan de medir el tiempo de una forma mas exacta. Los sacerdotes de Gond atesoran sus relojes mecánicos y se deleitan haciendolos sonar para que los demas los oigan. Los lazhanderianos encargan a los acólitos que vigilen los relojes de sol, cuidadosamente ajustados tras años de observarel movimiento del astro por el cielo. Tradicionalmente las horas se numeran del 1 al 12 dos veces, y las campanas suenan una vez por hora a la hora en punto. "Doce campanas" practicamente es intercambiable con "medianoche" o "solana" dependiendo del contexto.

El calendario de Harptos

La mayor parte de Faerûn utiliza el calendario de Harptos, que debe su nombre al mago, muerto hace mucho, que lo inventó. Pocos se preocupan de mencionar el nombre de Harptos, pues este es el único calendario que conocen.

Cada año de 365 dias esta dividido en 12 meses de 30 días, y cada mes esta dividido en tres dekhanas. Cinco dias especiales se situan entre meses. Estas fiestas anuales señalan las estaciones o el cambio de estas. Los meses de Faerûn se corresponde aproximadamente con los meses del calendario gregoriano.

Mes, Nombre, Nombre común

1, Mazho, Pleno Invierno

Fiesta anual: Hibernal

2, Alturiak, La Garra del Invierno
3, Khes, La Garra de los Ocasos
4, Tarsakh, La Garra de las Tormentas

Fiesta anual: Verdor
5, Mirtul, El Deshielo
6, Kyzhorn, La Temporada de las Flores
7, Flamarûl, Apogeo del verano

Fiesta anual: Estival

8, Eleasías, La Solana
9 , Eleint, El Marchito

Fiesta anual: La Buena Cosecha

10, Marpenot, La Caduca
11, Uktar, El Podrido

Fiesta anual: Festejo de la Luna

12, Noctal, La Bajada

Fiestas estacionales

Cinco veces al año, las fiestas anuales se guardan como celebraciones y días de descanso en casi todas las tierras civilizadas. Cada fiesta estacional se celebra de una manera diferente, de acuerdo a las tradiciones de la tierra y el día festivo en particular.

Hibernal: los nobles y monarcas dan la bienvenida a la parte intermedia del invierno con un día de fiesta al que llaman Gran Festival de Invierno. Tradicionalmente, es el mejor día para reforzar o renovar alianzas. Los plebeyos disfrutan de la celebración un poco menos, entre ellos, este día recive el nombre de día del Crudo Invierno, que destaca principalmente por marcar el punto intermedio del invierno, lo que significa que aun quedan tiempos duros por venir.

Verdor: el inicio oficial de la primavera es un día de paz y regocijo. Si la nieve aún cubre el suelo, los clerigos, nobles y gentes adineradas se esfuerzan por cultivar flores en salas especiales del interior de sus templos y castillos. Distribuyen estas flores entre la gente, que se las ponen o echan al suelo como coloridas ofrendas a las deidades que propician la llegada del verano.

Estival: la noche de Estival es un momento de fiesta, música y amor. Las amistades se convierten en flirteos; los noviazgos, en enlaces; y las mismas deidades toman parte asegurando el buen tiempo para la fiesta y el jugueteo en los bosques. El mal tiempo en esta noche especial se toma como un augurio de mala fortuna venidera.

La Buena Cosecha: este día de fiesta para celebrar la cosecha de otoño tambien marca un tiempo de viajes. Tradicionalmente, emisarios, peregrinos, aventureros y todos aquellos ansiosos por ponerse en marcha salen de viaje al día siguiente, antes de que el exceso de lodo bloquee los caminos y la lluvia se congele convirtiendose en nieve.

El Festejo de la Luna: esta fiesta hace los honores a los antepasados y los difuntos gloriosos. Los relatos a cerca de las hazañas de los antepasados se mezclan con las leyendas de las deidades hasta que resulta difícil diferenciar unas de otras.

La Cumbre del Escudo

Una vez cada cuatro años, la Cumbre del Escudo se añade al calendario faerunico como día adicional del "año bisiesto", inmediatamente despues de la noche de Estival. Este es un día de consejo abierto entre la gente y sus gobernantes. Es un día para forjar y renovar pactos y probar valía en los torneos, duelos y pruebas de poder magico de la élite como buenos añadidos a los entretenimientos teatrales y musicales de la fiesta. Alguna regiones de Faerûn tienen planeadas fiestas que van desde lo serio hasta lo extravagante.

El cómputo de los años

Casi todas las tierras y razas tienen su sistema preferido para llevar la cuenta de los años. En el antiguo reino de Mulhorand empieza su calendario con la fundacion de Skuld, la ciudad de los Dioses, hace mas de 3500 años. Los cormyrianos calculan los años desde la fundacion de la casa Obarskyr hace casi 1350 años. Se cree que algunos calendarios draconicos se remontan hace mas de 10000 años, aunque pocos dragones se preocupan de algo tan mundano como llevar una cuenta erudita de acontecimientos que no recuerdan siquiera los dragones mas ancianos que siguen con vida hoy en día.

El Cómputo de los Valles

El calendario con el se comparan casi todos los demas es el Computo de los Valles (CV), marcado por la construccion de La Roca y el pacto entre los elfos de Cormanzhor y los primeros habitantes humanos de las Tierras de los Valles. El Computo de los Valles fue el primer calendario humano que la Corte Elfica hizo compatible con su antiquisimo calendario propio y, por tanto, se extendio alla donde los elfos y los humanos convivian en paz.

El Censo de los Años

Muy pocas personas en Faerûn se preocupan de los mohosos calendarios y los numeros sin sentido. En su lugar, conocen los años por sus nombre. Por ejemplo, el 1372 CV es llamado Año de la Magia Salvaje. La gente se refiere a los nacimientos, muertes, matrimonios y demas acontecimientos por el nombre del año. Los niños aprenden el orden de los años gracias a las canciones de los bardos, los diseños artisticos de los templos y las enseñanzas de los ancianos.

Los nombres que se les ponen a los años no son aleatorios ni tienen por que conmemorar ningun gran acontecimiento. Hace muchos años, Augazhra el Loco, el Sabio Perdido, transcribio miles de años y les dio nombre en la gran biblioteca de Candelero. Raro es el año en el que no hay acontecimiento que parezca claramente relacionado con su nombre, y la mayoria de la gente ve los nombres de Augazhra como misteriosos presagios de los años por venir...
avatar
[Adm] LaChean
Admin VD Imposible

Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 44
Localización : en Grazalema, entrenando...

http://www.myspace.com/lacheanfactory/music

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.